El café de especialidad arábica es una variedad de café altamente valorada por su calidad y características distintivas. El café arábica es la variedad principal cultivada para la obtención de café en todo el mundo, representando aproximadamente el 70% de la producción global. Esta variedad de café se cultiva en regiones con altitudes entre los 500 y 2400 metros, en zonas húmedas y de clima cálido.
¿Por qué el café de especialidad arábica es el más saludable?
El café arábica se destaca por su sabor suave y delicado, con notas de frutas y chocolate, y un aroma más suave y dulce en comparación con otras variedades de café, como el café robusta. Además, el café arábica contiene menos cafeína que el café robusta, lo que lo convierte en una opción ideal para aquellos que prefieren una bebida de café más suave. Es diurético, estimula el metabolismo y, además, te ayuda a perder peso porque reduce el apetito si lo tomas sin ningún otro añadido más.
El café de especialidad, por su parte, es una categoría de café que se distingue por su calidad excepcional, cuidado en su cultivo y procesamiento, y sabores y aromas únicos. El café de especialidad arábica se cultiva y procesa con meticulosidad, lo que da resultado a un café de alta calidad y una experiencia sensorial extraordinaria que podrás revivir una y otra vez. Entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio encontrarás la mayor parte de cultivos de esta variedad (América del Sur y África, principalmente).
Las propiedades organolépticas de esta variedad de café se realzan con la intensidad moderada del café arábica, con tonos afrutados y un bajo amargor, y los diferentes sabores y matices resultantes de un mayor nivel de aceite y azúcar naturalmente presentes en el grano de café. Si aún no lo has probado (estoy seguro de que sí lo has hecho aunque no seas consciente de ello), podrás sentir su suavidad y ese toque de acidez en su justa medida, que resulta verdaderamente agradable.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es el café de especialidad 100% arábica?
El café arábigo es considerado el mejor café en grano. Tiene menor cuerpo que la variedad robusta, pero es más fino y delicado, con un aroma y una acidez muy equilibradas, y es mejor para la salud. El tipo de grano es fácilmente distinguible a simple vista, ya que su forma es más alargada y plana que la variedad robusta, y la línea interna que separa una parte de la otra tiene forma de S.
Aunque se cree que su origen proviene de Etiopía, es el más cultivado en el mundo, y debe ser por encima de los 1000 metros de altura; a mayor altura, mejor calidad del grano y del café de especialidad. Los considerados “mejores cafés de especialidad” siempre son 100% arábica.
¿Por qué un café de especialidad es más o menos ácido?
La acidez en el café de especialidad se determina, en gran medida, por la altura del cafeto. Aunque hay muchos tipos distintos de acidez y esta está presente en todos los alimentos, de una u otra manera, déjame decirte que cuando los cultivos de café están a una altura mayor, debido al frío, el grano tarda más tiempo en alcanzar el punto de madurez óptimo. Por lo tanto, el aroma y sabor cambian. Si buscas una acidez en su punto óptimo, normalmente lo encontrarás en la variedad arábica.
¿Es lo mismo la acidez que el amargor en tu café de especialidad?
Evidentemente la respuesta es un rotundo NO. El amargor es una característica negativa en el sabor determinada por algún fallo en el proceso de obtención del café. Suele producirse en la propia preparación de tu taza de café. Ten en cuenta que cada detalle cuenta para que el disfrute sea el máximo. Infórmate en nuestro Blog.