África es considerada la cuna del café, y varios países africanos son reconocidos por producir café de especialidad. Etiopía es famosa por ser el lugar de origen del café arábica y por producir gran variedad de sabores y perfiles aromáticos. Kenia también es conocida por su café de alta calidad, con características cítricas y afrutadas. ¿Quieres saber más de la historia y el origen del café? Hazlo recorriendo esta bonita aventura junto a nosotros.
Orígenes del café de especialidad: África, características del cultivo y situación actual del mercado
No todo el mundo sabe que África es el inicio o cuna del café a nivel mundial. En sus tierras fue descubierto el café y exportado a todo el mundo para su cultivo y recolección. África es un continente con un gran potencial para producir algunos de los mejores cafés del mundo, y está comenzando a ganar reconocimiento internacional por la calidad y sabor de sus productos. Los agricultores africanos han estado cultivando café durante siglos, pero hasta ahora han sido poco reconocidos por su trabajo y esfuerzo.
Estas regiones se caracterizan por gozar de un clima cálido que resulta óptimo para la producción y recolección exitosa del café, así como tierras fértiles donde los agricultores pueden ayudar a crecer variedades exclusivas que proporcionan sabores ricos y profundos al café final que llega a nuestros hogares. El desarrollo reciente del cultivo del café ha ayudado a mejorar la economía local e impulsar la innovación agrícola a través de la infraestructura adecuada.
Estas iniciativas también han permitido a los agricultores generar mayores ingresos mediante el comercio directo con compradores extranjeros interesados en comprar su producto a precios justos sin intermediarios involucrados en la transacción comercial. Esta inversión les permitirá acceder a las herramientas necesarias para llevar sus productos al mercado internacional a precios competitivos y ventajosos.
El potencial del cultivo del café de especialidad en África es grandioso ya que hay muchas oportunidades disponibles para aquellas personas interesadas en participar activamente en este tipo agrícola lucrativo sin precedentes. Si se invierte adecuadamente tiempo y dinero, los agricultores africanos podrán maximizar las ganancias obtenidas gracias al amplio mercado internacional existente actualmente.
Regiones de café de especialidad más destacadas de África
Las regiones más destacadas para el cultivo del café de especialidad en África son Kenia, Etiopía, Costa de Marfil y Ruanda, entre otros. Su clima, como ya hemos mencionado anteriormente, es el ideal para la producción y recolección del café, gracias a la fertilidad de sus tierras y el buen hacer de los caficultores que las trabajan para conseguir el mejor producto y materia prima posibles. En esta oportunidad quiero que conozcas Burundi, un país del este africano, y cómo es el cultivo de café de especialidad aquí.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué información debe contener el envase de un buen café de especialidad?
Antes de comprar un buen café de especialidad debe contener la siguiente información en su etiquetado: el origen del café: país y región; quién lo ha producido, la cooperativa y/o el agricultor; la variedad/subvariedad del grano; la altura; el proceso de obtención; las notas del tueste que delimitan su sabor y/o aroma; y la fecha en que se tostó, fundamentales para delimitar la calidad y autenticidad de un verdadero café de especialidad.
¿Cuál es la regulación de la SCAA para determinar cuál es el café de especialidad?
Para determinar si un café es de especialidad o no, se sigue una regulación creada por la SCA (las siglas de la mezcla entre SCAE europea y la SCAA de América). Esta determina una puntuación de, al menos, 80, basada en la ausencia de defectos en los granos de café en verde. Se toma una muestra de 350 gramos y se clasifica el café en una mesa con un nivel de luz concreta y se valora la humedad y muchas más características.
El café no debe tener ningún defecto de categoría 1 (grano negro, agrio o vinagre, cereza seca, hongos, materia extraña y granos con brocados severos). Se permiten un máximo de cinco defectos de categoría 2 (grano de café partidos o con impurezas varias).