Café de Brasil

Diecisiete estados brasileños cultivan diversas variedades de café, auqnue hay cuatro o cinco regiones que dominan la producción de café exportable. Los granos brasileños son identificados, categorizados y clasificados según diversos criterios, el primero de los cuales es el puerto de exportación. Es estado más al norte, Bahía, que produce un buen café arábica lavado entre otros cafés por lo general procesados en seco, así como pequeñas cantidades de Maragogype, exporta su café por el puerto de Salvador de Bahía. El pequeño estado de Espírito Santo embarca sus granos desde Vitória; el gran estado de Minas Gerais (Sul de Minas es un café excelente), usa tanto el puerto de Río de Janeiro como el de Santos, algo más al sur y que también es el puerto de los diversos tipos de café producidos en el estado de Sao Paulo. Santos exporta el «grano plano» Santos y el superior Bourbon Santos. El puerto cafetero más meridional es el de Paranagua, desde el que el estado de Paraná embarca sus cafés.

Calidad del Café de Especialidad Origen Brasil

Los arábicas brasileños no se incluyen normalmente en las listas de los cafés de gourmet. De hecho, cuando se ven obligados a dar una descripción de una cosecha tan variada de café como la braasileña, los expertos dicen que el café del Brasil es de calidad media-baja, de acidez entre baja y moderada y de sabor neutro, un perfil adecuado de la mayor parte de los millones de sacos exportados por Brasil. Parte del problema con la calidad es que los enormes espacios disponibles en Brasil permiten operaciones de grandes plantaciones , donde la recolección no es manual, sino a menudo mecánica. En cualquier caso, la mezcla de los frutos resultantes incluye bayas de cafñe de diversas fases de maduración, y no es probable que un posterior proceso de selección acabe en una producción verdaderamente homogénea.

Hipotéticamente, incluso la más meticulosa cosecha no puede compensar la falta de verdaderas altitudes en la topografía brasileña; sin altitud no hay acidez, y el resultado es el carácter blando que se atribuye a muchos de los cafés brasileños. Naturalmente cada regla tiene excepciones, y quieres automáticamente eliminan al Brasil de la lista mundial de productores de café para gourmets probablemente nunca han probado ninguno de los cafés brasileños Santos, que tal vez no son muy comunes o fáciles de obtener, pero que existen. Aquí tenemos solamente este tipo de cafés de especialidad origen Brasil.

Hay estados en el sur de Brasil donde la alta calidad se persigue insistentemente, y donde el buen cuidado de las plantaciones y la experimentación de los métodos de procesamiento han llevado a la produciión de un café realmente excelente: suave, meloso y bien equilibrado. Los mejores cafés brasileños proceden de árboles de la variedad bourbon, cuyos granos, pequeños y redondos, producen un café excelente por su acidez y su sabor dulce. Cuando lso árboles bourbon han producido unas cuantas cosechas, los granos se hacen más grandes y pierden parte de su sabor; el café que producen se describe entonces como «Santos de grano plano».

Las cualificaciones del café pueden ser algo desconcertante, ya que, aparte de los términos de significado más obvio como «con cuerpo», «de mala calidad», «excelente», etc., hay otros términos más elusivos que se usan normalmnete para definir los cafés brasileños, como «estrictamente blando» y «Río-.

Comprar café de brasil jurado