Café de Colombia

El fértil suelo que produce los mejores cafés de Colombia es el resultado de la pasada actividad volcánica en una zona de continua inestabilidad subterránea. Aunque el terrible terremoto que desgarró el corazón de la región más grande de las productoras de café en Colommbia en enero de 1999, causó milagrosamente pocos daños a los árboles, las infraestructuras sufrieron unos daños del 65%.

Zonas de Cultivo del Café de Colombia

Las zonas de cultivo son las tres grandes cordilleras colombianas que en realidad son hileras de estribaciones andinas que van de norte a sur, y es en sus laderas donde el café arábica de Colombia se cultiva, en una gama de altitudes de 800 a los 1900 metros. El café se recolecta en su totalidad a mano – sería realmente muy difícil hacerlo de cualquier otro modo, dado que las laderas son muy empinadas y el terreno muy montañoso- y los árboles suelen estar protegidos por la sombra de los bananos. El clima proporcionamucha humedad, por lo que no se requiere demasiada irrigación o extensión de mantillo.

La cordillera central es la región más productiva, tanto en cantidad como en calidad, sobre todo teniendo en cuenta que contiene el famoso nombre de Medellín, uno de los cafés más equilibrados de Colombia, que combina un buen cuerpo con un sabor excelente y una notable acidez. Manizales, otra de las ciudades de la zona centra, y Armenia, cuyos cafés son menos ácidos, pero de textura vinosa y con aroma excelente, en la cordillera occidental forman, junto con Medellín, el acrónimo MAM bajo el que se exportan la mayor parte de los cafés de Colombia.

Otro tipo de café favorito de la zona central es un café procedente del Líbano, que en la forma de «supremo» es una auténtica delicia visual, pues sus grandes granos se tuestan de una forma muy uniforme. Los cafés de Popayán y San Agustín son de los más notables de la parte sur de la cordillera central, como lo es también el del distrito de Nariño, muy cerca de la frontera con el Ecuador. Nariño tiene la reputación de producir el tipo de café que prefieren en el Vaticano (distinción que también reclama Puerto Rico) y en Starbucks, la cadena de tiendas especializadas en café, que parece que posee los derechos exclusivos de los granos de supremos de Nariño.

La región cafetera del este de colombia produce aproximadamente otra media de docena de cafés comerciales, dos de ellos bien conocidos por su excelente calidad: el Bogotá, de la zona que rodea a la capital, es un buen café, con una acidez más baja que la de la zona centrañ. El Bucaramanga, de la zona más septentrional de la cordillera oriental, tiene el sabor poco ácido, meloso y redondo de una café «blando»

Aroma y Sabor del Café de Colombia

Los viejos cultivos de arábica van siendo reemplazados gradualmente por otras variedades más productivas, como la «variedad Colombia», de mejor relación calidad-precio, a medida que se van retirando los árboles viejos. Desarrollada en Colombia, esta cepa de arábica también se planta en otros países, con el desconsuelo de los catadores, que consideran algo decepcionante el sabor de esta nueva variedad, especialmente en comparación con los granos de bourbon, que pueden constituir una combinación magnífica de sabor, aroma, cuerpo y color dorado cuando se mezclan con leche o crema de leche. La acidez de los cafés colombianos es difícil comparable con la de cientos cafés de Kenya y Costa Rica, pero por lo general Colombia produce un café de sabor más equilibrado, particularmente en el caso de aquellos cafés con algo más de cuerpo.

Colombia tiene una ventaja respecto a otros países sudamericanos: puede exportar su café desde puertos de cualquier océano. La cosecha exportada se decide bastante equitativamente entre los puertos de Buenaventura, en el Pacífico, y los de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, en el Atlántico. Esta facilidad de acceso desde las plantaciones a las rutas comerciales internacionales, junto con la buena labor de promoción internacional llevada a cabo por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia garantiza la existencia de un importante mercado para el café colombiano en Norteamérica y Europa. Colombia también exporta el mayor volumen de café soluble (instantáneo) del mundo, la mayor parte de los cuales eran granos congelados.

comprar café de colombia

comprar café de colombia jurado